fbpx

ESCUELA KANDYAN

Escuela Kandyan se dedica desde el 2006 a compartir los saberes de las danzas rituales de Sri Lanka. El poder energético de estas danzas, que fueron creadas hace más de 2.000 años con un objetivo armonizador,  debe ser transmitido en un espacio seguro, con mucho cuidado y cariño. La danza Kandyan busca la belleza y el honor. Cuando bailas en un espacio preparado para esta danza usando elegantes vestuarios y ornamentos te das cuenta de tu propio brillo y hermosura, te sientes grande como el sol y las estrellas. Las danzas de Sri Lanka fueron creadas para sanar, por esto, no basta con aprender los movimientos. Queremos descubrir, desde nuestra mente profunda, la intención que hay en cada uno de los movimientos de estas danzas entrenando con técnicas de Yoga, Meditación y Adaba. . Estamos en constante aprendizaje y asesoramiento con el maestro de danza Kandyan Mahesh Umaguiliya  de Sri Lanka y con la doctora Sofia Vera Peruzzi creadora de ADABA. Manejar y entender responsablemente el lado mágico de estas danzas e ir adaptando el ritual originario de Sri Lanka a nuestro contexto es el lineamiento principal de Escuela Kandyan.

Paralelamente, el proyecto actual de Escuela Kandyan va de la mano de Maestros en Movimiento, proyecto que busca engrosar el puente entre Chile y Sri Lanka conectando a maestros y alumnos de ambos países.

Además de impartir clases a quien desee aprender, Escuela Kandyan realiza rituales, montajes y obras de danza en contextos armoniosos con el fin de entregar buenas energías a quien lo necesite.

Catalina Vidales Sáez

Catalina Vidales Sáez

Directora y Profesora

Historia de Escuela Kandyan

Meintje Orsel trae la danza Kandyan a Chile.

EL ORÍGEN

Meinje Orsel, bailarina y diplomática holandesa fue enviada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia distintos lugares de los Países Bajos en donde desempeñaba cargos administrativos. Primero estuvo dos años en Luxemburgo donde realizó estudios de danza contemporánea, luego pasó dos años en Chile donde participó en la compañía de danza Mobile dirigida por Hernán Baldrich en donde conoció a la fotógrafa Carmen Fulle, quien más adelante se convertiría en su compañera de vida.

UNA ELECCIÓN AFORTUNADA

Dos años después, a principios de los 80, la embajada le dio a elegir entre varios países su próximo destino, Meintje, se decidió por Sri Lanka para experimentar una realidad cultural distinta. Así fue como, estando en Sri Lanka, vio por primera vez la danza Kandyan en una procesión de luna llena llamada Esala Perahera, festividad para atraer las aguas y para conmemorar a Budha. La religión es importante en Sri Lanka y aunque la principal es el budismo, existen muchas tradiciones y rituales antiguos que abrazaron el budismo en un afán por sobrevivir hasta nuestros días. Meintje Orsel, maravillada con esta cultura que daba a la danza una relevancia crucial dentro de su sociedad, decide aprovechar al máximo su estadía en Sri Lanka y comienza a estudiar danza Kandyan con la bailarina Upeka da Silva en Chitrasena School of Dance.

CARMEN FULLE

Durante este tiempo recibió la visita de la fotógrafa chilena Carmen Fulle, quien al enterarse de que Pablo Neruda vivió como Cónsul en Sri Lanka entre 1928 y 1930, decide hacer una investigación de las experiencias del poeta, fotografiando la casa donde vivió y los lugares por donde solía pasear. Con este material plasma su investigación en la realización de la película SAMADHI, meditación del poeta, y en un artículo para la Revista del Domingo de El Mercurio.

CAMBIO DE VIDA

En 1983 Meintje decide tomar unas vacaciones y se va a Chile en donde había hecho buenas amistades. En aquella visita, aconsejada por Carmen Fulle, comenzó a realizar talleres de danza Kandyan para no olvidarse de lo que había aprendido en Sri Lanka. Paulatinamente comenzó a tener alumnas y debido al éxito de estos talleres, decide abandonar su carrera diplomática para radicarse en Chile y dedicarse totalmente a la danza, enseñando, además de Kandyan, distintas artes corporales como Tai Chi, Jazz Dance, Yoga y Mudra Yoga. Mentje siguió bailando y enseñando Kandyan hasta el 2009, año en que falleció dejando un legado invaluable a quienes recibieron sus enseñanzas.

 

Catalina Vidales y la Danza Kandyan

 

Catalina Vidales Escuela Kandyan Danza Ritual

ESTUDIOS EN LA NIÑEZ

Gracias a mi abuela Lucía Fernández Ricotti entré, desde los cinco años de edad, entré en el mundo de la danza, ella era profesora de ballet y hacía clases para niñas en el Centro Cultural de La Reina junto con mi hermana y mis primas. Con ellas también jugábamos a aprender coreografías de cantantes que salían en la TV como Xuxa, Garibaldi, Madonna, musicales como The Sound of Music, Mary Poppins… Luego nuestros juegos evolucionaron a inventar nuestros propios bailes y coreografías.
A los nueve años comencé a aprender piano en el colegio Waldorf Giordano Bruno. En mi adolescencia iba todos los días después del colegio a la escuela de Luis Ernesto Font y Ximena Pino donde tenía clases de ballet, danza moderna, flamenco y Graham y comencé a tomar clases particulares de piano con Thais Novak.

DESCUBRIENDO LA DANZA KANDYAN

En 1999 entré a estudiar composición musical y durante mi primer año universitario, descubrí la Danza Kandyan, mi profesora de piano Thais Novak, me contó que había conocido a una mujer holandesa llamada Meintje Orsel, que hacía una danza oriental y me invitó a una presentación, yo no podía ir, estaba muy ocupada haciendo trabajos para la universidad, pero Thais me llevó de todas formas. Así presencié por primera vez la danza Kandyan, nunca había visto una danza tan hermosa y que estuviera tan fuertemente relacionada con la música, desde los primeros segundos sentí la certeza de querer dedicar mi vida a esa danza, sentí la necesidad de aprender y practicar ese lenguaje, distinto a lo que siempre había conocido, sentí muy cercano algo tan lejano y antiguo, y me llené de interrogantes: ¿Cuáles eran sus significados y orígenes?

 

Catalina Vidales Maestros en Movimiento

VIAJE A SRI LANKA

Comencé a tomar clases de danza Kandyan en la casa de Meintje Orsel, quien se convirtió en una de las maestras más importantes de mi vida y de quien estaré siempre agradecida. Fui su alumna hasta el año 2005, necesitaba seguir avanzando, aprender más, profundizar en la música, orígenes y significados, pero Meintje no tenía esa información y el único lugar donde podía encontrarlo era en Sri Lanka.

Durante este período tuve la suerte de trabajar como actriz en la obra «OrganiK» dirigida por Patricio Pimienta, director teatral de La Mancha. Esta experiencia fue muy enriquecedora para mí, pues el proceso de creación de la obra fue utilizando un método de improvisación con las emociones, lo cual despertó en mí la necesidad de trabajar de esa forma con la danza Kandyan. Necesitaba ir a Sri Lanka en busca de nuevos maestros.

Para juntar plata para ir a Sri Lanka comencé a hacer clases de danza Kandyan con el nombre de Escuela Kali desde donde surgió un nuevo grupo de gente amante del Kandyan con quienes hicimos muchas obras y proyectos relacionados. Una de ellas era Lucía Tobar, entre las dos, en el año 2007, unimos el valor y las fuerzas para ir a un país del que no sabíamos mucho, el único conocimiento que manejábamos era que Sri Lanka estaba en guerra civil desde que Meintje Orsel se había marchado (1982).

 

 

 

CONOCIENDO A LOS MAESTROS

Una vez en Sri Lanka (junio – octubre, 2007) entré a estudiar danza Kandyan en Chitrasena Kalayatanaya, tuve la suerte de tener clases con Upeka da Silva y con Thaji Díaz quien es ahora la primera bailarina de Chitrasena Dance Company. Con ellas volví a aprender danza Kandyan desde lo más básico, corrigiendo posturas, trabajo de peso e interpretación.
Aprendiendo de los maestros pude entender el lenguaje musical de esta danza expresado en los cantos y el tambor Geta Beraya. Mi maestra de canto fue Sriya karaiyawasam. Iroshan Anuradha y Guru Punche fueron mis maestros de tambor. Con el maestro Gunathunge aprendi danza Ruhunu o danza de las tierras bajas, otra de las danzas tradicionales de Sri Lanka asociada a los rituales antiguos.

MAHESH UN MAESTRO EN MOVIMIENTO

Sin duda, el maestro de quien más aprendí y aún sigo aprendiendo es Mahesh Umagiliya, él me ayudó a profundizar en todos los conocimientos que iba adquiriendo puesto que en ese entonces Mahesh desempeñaba múltiples papeles en la escuela Chitrasena: profesor de danza, de música, coreógrafo, diseñador de vestuario y escenografía. Durante ese tiempo, la escuela Chitrasena estaba trabajando en una producción llamada Kumbi Kathawa y Mahesh estaba a cargo del diseño de arte de toda la obra, yo después clases, me quedaba ayudándolo a ensamblar vestuarios y escenografías y de pasada lo asaltaba con todas mis dudas y curiosidades. Mahesh tenía la paciencia de hablarme lento para que yo entendiera en inglés y contestaba extensamente a todas mis preguntas. En este contexto tuve la suerte de participar en el montaje Kumbi Kathawa, era una historia de insectos y fui elegida para interpretar a los saltamontes.

REGRESO A CHILE

De regreso a Chile el año 2008, se crea la Compañía Kali invitando a participar del elenco a los músicos Francisco Campos (percusionista) y Geraldine Compagnon (cantante) con quienes creamos la obra VANNAME; montaje dedicado a difundir la danza ritual de Sri Lanka. Más adelante, el 2011, hicimos una itinerancia de la misma obra financiada por FONDART, con un elenco de bailarinas más numeroso: María Paz Vallejos, Diego Donoso, Daniela Stevenson, Constanza Yáñez, Alejandra Inzunza, Natalia Dintrans, María Eugenia Vallejos, Andrea Carileo y Mónica Rodríguez.

 

 

 

 

EN BUSCA DE LA MAGIA

En el año 2012 decido ir a Sri Lanka nuevamente a estudiar con el maestro Mahesh Umagiliya, él estaba interesado en estudiar el conocimiento perdido de los rituales de danza y desde ese momento ambos hemos estado investigando y compartiendo información hasta el día de hoy. También retomé los estudios musicales con el maestro Iroshan Anuradha quien me enseñó a tocar Yak Bere, el tambor de las danzas de las tierras bajas (Danza Ruhunu).

De regreso a Chile, con esta nueva visión que se estaba forjando en mí, tuve la necesidad de crear a través de la observación y dirección, entonces invité a las bailarinas de la compañía Kali a crear una obra colectiva en la cual yo sería el ojo de observación y dirección. De este proceso surgieron las obras Urakandyan y Poder Femenino, esta última hecha especialmente para el proyecto Jóvenes Embajadoras de Villa Grimaldi, luego esta obra sigue desarrollándose bajo la dirección de Javiera González. Con el montaje LOBA dándole a los movimientos de la danza Kandyan nuestros propios significados.

 

 

 

 

Después de aquel proceso creativo volví a hacer clases y como parte de una nueva etapa decidimos cambiar el nombre de Escuela Kali a Kandyan Chile. A finales del 2013 gestionamos la venida del maestro Mahesh Umagiliya a Chile con quien realizamos un montaje que podría definirse como un documental en vivo llamado Ritos en el Cuerpo, la obra trataba el cómo y el qué es la danza Kandyan, con Mahesh como relator principal. En su estadía en Chile lo recibí en mi casa, en donde pudimos continuar con el proceso de investigación y enseñanza que había comenzado la segunda vez que fui a Sri Lanka (2012), también realizó dos Workshop intensivos abiertos a todo publico, uno para principiantes y otro para avanzados. Luego, situándome nuevamente en el rol de profesora, a medida que profundizaba en la investigación del Kandyan, me fui dando cuenta poco a poco que mi línea de enseñanza se había tornado muy distinta a la de mi compañera por lo que a mediados del 2015 decidimos disolver Kandyan Chile para que cada una pudiera seguir su propio camino. A partir de este punto en adelante mi proyecto continúa como Escuela Kandyan para las clases y como Compañía Kandyan para los montajes. A finales del 2016 trabajamos en la obra Un Cuento sobre el Principio, mezclando artes visuales con danza; ilustraciones hechas por Patricia Correa que narraban algunas historias mitológicas de Sri Lanka y simultáneamente se presentaba una danza completando de esta forma cada episodio del relato. Tomando como línea conductora la mitología y el proceso de investigación del Kandyan tanto de lo energético como de lo emocional, es que en el 2017 se comenzaron a gestar dos importantes proyectos: La creación de la obra Mitos en el Cuerpo y la realización del primer Profesorado de danza Kandyan en Chile. Ambos proyectos ya han sido estrenados pero continuarán desarrollándose durante mucho tiempo más.

 

 

 

 

Contacto: escuela@kandyan.com