fbpx

DANZA RUHUNU

Low Country Dance o Pahatharata (danza de las tierras bajas)

 

En Sri Lanka se cree que los espíritus traviesos son los causantes de muchas enfermedades,

por esto, en los rituales se busca conectar mediante la danza, los vestuarios y los cantos,

con estos espíritus para para liberarlos de nuestra mente y sanar.

La gente de Sri Lanka trata sus enfermedades con todo tipo de medicina: tradicional, yerbas,

astronomía y todo tipo de rituales, ni una de estas es excluyente.

La danza Ruhunu es una de las tres danzas tradicionales de Sri Lanka, también es llamada Low Country Dance o Pahatharata (tierras bajas) Natum (danza). Así como la danza Kandyan es un ritual en donde se invita a los dioses a presenciar la danza, en la danza Ruhunu ocurre lo mismo, pero en vez de invitar a los dioses se invita a los demonios a presenciar la danza. El objetivo de este ritual es sanar de una enfermedad especifica a un individuo, según la cultura de Sri Lanka, las enfermedades son causadas por algún demonio que aprovechó un momento de debilidad del ser humano para atacarlo y causarle la enfermedad.

En estos rituales se baila una danza que pareciera ser descontrolada, fogosa y salvaje, el bailarín se viste con la apariencia de un demonio para representar a quien está causando la enfermedad, así durante el transcurso del ritual este demonio baila con otros demonios, conversa con los maestros de ritual y tamborileros, come, hace y dice cosas divertidas, pero al final se va, lo que significa que ya no va a estar afectando con sus enfermedades al individuo afectado. 

El área de las danzas Ruhunu son las costas de Sri Lanka, por esto es un ritual que ha sido enriquecido por distintas culturas tanto de Sri Lanka como de India a través de los siglos. Los Veddas son los habitantes mas antiguos de la Isla, se sabe que han estado ahí desde el año 1.000 a.c. Son tribus que viven en la selva cazando y recolectando su comida y para ellos la naturaleza ha sido su vida espiritual desarrollando una cultura que da identidad a diversos espíritus que tienen que ver con la montaña, la lluvia, el viento, el bosque etc. Luego desde la India llegaron las civilizaciones mas antiguas de Sri Lanka a Anuradhapura y Polonnaruwa en el año 543 a.c., culturas que aunque invadieron e impusieron sus reinados absorbieron y mezclaron sus creencias de dioses con las espiritistas de los Veddas, es en este período en donde se gestaron y se desarrollaron los principales rituales con sus respectivas danzas de Sri Lanka. Luego en el 307 a.c. llega el budismo y se consolida como la religión principal de Sri Lanka adoptado todos estos rituales a la tradición budista.

 

LOS TRES MUNDOS DEL BUDISMO CINGALÉS

El budismo cingalés divide la realidad en los tres mundos:

1- Dioses (Devvas), 2- Humanos y 3- Demonios (Yakkas).

Devvas: Racionales, morales, atractivos y puros

Yakkas: En general, se entiende que los demonios son criaturas codiciosas, lujuriosas y potencialmente violentas llenas de todo tipo de deseos y ansias, especialmente anhelan cosas en el mundo de los seres humanos, pero normalmente se mantienen al margen de los hábitat humanos. Miran hacia el mundo de los hombres y están constantemente vigilando algo para comer o usurpar.

Los demonios merodean en áreas de confusión y desorden, las encrucijadas son espacios demoníacos especialmente peligrosos. Son criaturas inmorales y transgresoras, la mirada demoníaca se pone en alerta en situaciones de transgresión, riesgo e incertidumbre, cuando los lazos humanos son mental o socialmente vulnerables. 

El ser humano transita siempre entre las cualidades divinas y las cualidades demoniacas, la cultura occidental sabe mas de las cualidades divinas porque el demonio se convirtió en algo tabú, en oriente ha habido mas equilibrio entre estas dos energías y tienen integrado en su cultura que es verdad que ambos mundos, el de luz y el de oscuridad contienen poderosas energías que siempre están interactuando con los seres humanos, el riesgo está en el libre albedrío y de sentir cada una de esas energías. 

 

ORIGEN

Sobre la primera vez que se realizó el ritual Devol Maduwa

 

Existía en India un Rey llamado Seramaan que tenia un hermoso jardín, un día llegó un toro a su jardín y lo destruyó todo, los guardias al ver esto fueron donde el rey y preguntaron que hacer, el rey dijo: “Persigan al toro y mátenlo”

 

Los guardas fueron a darle casa y el toro para escapar intento trepar arriba de una vid, pero se cayó adentro de una fuente y murió. El toro sabía que el rey fue quien envió a los guardias a perseguirlo, por esto murió con ese odio y esa pena hacia el rey, y reencarnó bajo la forma de un guarisapo en la misma fuente del rey Seramaan.

 

Un día el rey estaba paseando por su jardín y se acerco a la fuente donde vio las hermosas flores de loto abiertas, entonces tomó una para sentir su aroma, pero el pequeño guarisapo estaba ahí, y cuando el rey inhaló, el guarisapo entró por su nariz y llego directo a su cerebro.

A causa de esto el rey comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza que no lo podía sanar con nada, todos intentaban calmar su dolor pero era imposible.

Una noche el rey tubo un sueño en donde veía a una hermosa mujer. Cuando despertó llamo al Brahamin llamado Purohitha para pedirle que interpretara el significado de esa mujer en su sueño. Purohitha dijo que esa mujer era la diosa Paththini (poderosa diosa guerrera popular en el sur de Sri Lanka) quien estaba causando su dolor de cabeza con una maldición.

 

Purohitha también le dijo que para curar esta maldición tienes que ir a un país budista para hacer hacer un ritual llamado Devol Maduwa, entonces fueron en barco hasta Sri Lanka, arribaron en Wattala y de ahí fueron al templo de Kalaniya en Kalaniya para tomar las bendiciones de Buddha (Buddha estuvo en ese templo) y luego fueron a Nawa Gamuwa y ahí fue donde se hizo por primera vez el ritual Devol Maduwa (el ritual mas popular o importante de la danza Ruhunu).

 

 

DEVOL MADUWA

Devol Maduwa es un ritual de exorcismo, quienes lideran el ritual están preocupados de restaurar el cuerpo y la mente del paciente usando la danza, la música y el teatro, ellos no conciben el cuerpo y la mente como algo dual, si no como una sola cosa. Los exorcistas con la danza y la música, remueven la esencia que perturba al paciente (espíritu malévolo). La totalidad del ritual le devuelve al paciente su mundo social sacándolo del  aislamiento, así, se restaura su cuerpo y su mente. (investigaciones de Bruce Kapferer)

En construcción

En construcción

En construcción

En construcción

Contacto: escuela@kandyan.com