fbpx
DANZA KANDYAN

Daka Purudda

(hábito de mirar)

Aha Purudda

(hábito de escuchar)

kara Purudda

(hábito de hacer)

Aunque escuchar y observar son importantes, el hábito de hacer es la principal técnica del entrenamiento Kandyan.

Aunque escuchar y observar son importantes,

el hábito de hacer es la principal técnica del entrenamiento Kandyan.

Los bailarines de Kandyan dicen:

«Más importante que medicina, es la felicidad y el humor, porque las condiciones de la mente están integralmente conectadas a las condiciones del cuerpo. Las enfermedades causadas por la tristeza y el enojo, son superadas con la alegría y el placer»

Los bailarines de Kandyan dicen:

«Más importante que medicina, es la felicidad y el humor, porque las condiciones de la mente están integralmente conectadas a las condiciones del cuerpo. Las enfermedades causadas por la tristeza y el enojo, son superadas con la alegría y el placer»

La danza Kandyan es un arte ancestral de Sri Lanka, su origen ritual (hace 2.500 años) se ha transmitido por generaciones hasta nuestros días. El propósito del ritual fue sanar a los Reyes de Sri Lanka, mantener a la comunidad unida y en armonía con la naturaleza. Cada movimiento busca intencionar belleza, amor, nobleza y alegría con el fin de que estas cualidades se despierten en la persona que esté observando y pueda sanar. La danza Kandyan, es una técnica con un elaborado método de aprendizaje. Su postura base, llamada MENDIYA busca el acercamiento de nuestra pelvis a la tierra con el fin de alinear y fortalecer nuestros centros energéticos.

Kohomba Kankariya es el nombre del ritual originario de esta danza y está dentro de la categoria de rituales “Santikarma” que quiere decir: “Ritual de Hacer Paz”. El Kohomba Kankariya fue hecho por primera vez por el Rey Malaya para sanar al Rey Panduvas (segundo rey de Sri Lanka). El Rey Malaya es descrito en los versos de la sigueinte forma:

“El que es como la luna creciente adornado en un atuendo dorado que flota como la cresta del sol sobre su cabeza”

Al principio la danza Kandyan estaba confinada sólo al espacio ritual, luego, desde 1880 aproximadamente comenzó a practicarse en otro tipo de instancias como la gran procesión Esala Perahera o en eventos importantes como bautizos, matrimonios, inauguraciones para entregar buena energía. Aunque en la actualidad este rito se practica con menor frecuencia, la danza Kandyan, como danza pura, se ha independizado de los rituales formando parte de los escenarios, teatros, escuelas y universidades.

El artista Kandyan es llamado Yakdessa (puente que conecta distintas dimensiones) y maneja tres disciplinas: danza, música e interpretación escénica a través de recitaciones, mantras y meditación.

​El método de entrenamiento de la danza Kandyan en Sri Lanka ha sido muy sistemático,  técnicas transmitidas de generación en generación a través los Paramparavas linajes de danza en el sistema de enseñanza Guru Sisya, de maestro a pupilo, muy común en Asia.

En la actualidad el sistema de enseñanza es a través de entrenamientos grupales ya que a partir de los años 50, la danza Kandyan en Sri Lanka, comenzó a formar parte del curriculum escolar y a la vez se crearon las primeras  Escuelas de Danza Kandyan.

​La Danza Kandyan es considerada en Sri Lanka como la danza mas representativa de su cultura, fue elegida dentro de muchas otras danzas tradicionales de Sri Lanka como la danza nacional por que la historia mitológica de su origen tiene que ver con los primeros cingaleses, familias de reyes, que llegaron a conquistar la Isla. Esto esta contado en El Mito de Kuveni y Vijaya, el cual lo puedes leer mas abajo.

ORIGEN

 «Los cantos y recitaciones van contando la historia de cómo la maldición de Kuveni hizo enfermar al rey de Sri Lanka, entonces, el Rey Malaya tuvo que venir a realizar el ritual Kohomba Kankariya»

El Mito de Kuveni y Vijaya

El Mito de Kuveni y Vijaya

Para los cingaleses las enfermedades corporales son vistas como síntomas de un desbalance emocionalcausado por el miedo que trajo la maldición de Kuveni.

Para los cingaleses las enfermedades corporales son vistas como síntomas de un desbalance emocionalcausado por el miedo que trajo la maldición de Kuveni.

Ilustraciones hechas por Patricia Correa

Ilustraciones hechas por Patricia Correa

Sinhabahu y la Llegada de Vijaya a

Sri Lanka

En Bengala (norte de India) la hija rebelde del Rey de Vanga deja su hogar y se una a una caravana la cual fue atacada por un león (Sinha). La Princesa en vez de escapar sigue al león quien la lleva a su cueva para procrear. De esta unión nacen dos hijos, Sinhabahu (hombre) y Sinhavalli (mujer). Cuando Sinhabahu cumple 16 años abandona la cueva del león cargando a su madre y hermana en la espalda rumbo a la capital. El padre león se pone muy triste y los busca por todos los pueblos causando estragos y terror en los habitantes. El Rey de la capital, ofrece recompensa por la muerte de la bestia, entonces Sinhabahu, va a la cueva de su padre león y lo mata. El rey en recompensa construye una cuidad para Sinhabahu y le dice: «Te ofrezco a mi hermana como esposa». De esta unión nace un hijo llamado Vijaya (que significa victoria). Vijaya es una mala persona, violenta, débil y desobediente al rey, Viajya hiere a la gente y esta se pregunta si Vijaya es la muerte misma. Su padre Sinhabahu quiere matarlo, pero los ministros le dicen que eso no es políticamente correcto, entonces decide desterrarlo y lo envía lejos en un barco, junto a 700 hombres. Después de mucho navegar encuentran la isla de Sri Lanka.

Vijaya y Kuveni

En Sri Lanka los 700 hombres de Vijaya son capturados por una Yakkini (demonio, espíritu malévolo) llamada Kuveni. Vijaya buscando a sus hombres encuentra a Kuveni  transformada en una joven princesa que estaba bordando y lo seduce con sus encantos, Vijaya la toma como esposa y conciben dos hijos. Una noche mientras dormían escuchan a lo lejos el sonido de una fiesta de Yakkas, este festín contenía gritos, cantos, bailes y alcohol. Vijaya se preocupa por no saber que eran esos ruidos y Kuveni lo calma explicándole que son sus familiares celebrando un matrimonio. En ese momento Vijaya se da cuenta que ella y el resto de los habitantes de la isla son Yakkas, entonces le dice a Kuveni que no pueden vivir juntos por que ambos pertenecen a mundos distintos. Kuveni le pide que no se vaya, y le ofrece la ayuda necesaria para destruir al resto de los Yakkas con el fin de que él pueda ser el único rey de Lanka. Viaja acepta el trato y con la ayuda de Kuveni matan a todos los comandantes Yakkas dueños de la isla y finalmente Viajaya se convierte en el rey. Después de algunos años los ministros aconsejaron a Vijaya que se case con una princesa de India ya que Kuveni no es de una casta apropiada para un Rey. Viaja hace caso a los ministros, abandona a Kuveni y una princesa del Sur de India es traída para casarse con él.

La Venganza de Kuveni

Herida y enrabiada por la traición y el abandono de Viajaya,  Kuveni toma la forma de un leopardo (diviya) y en la noche va al palacio de Vijaya, como le resulta imposible entrar, Kuveni transforma su lengua en un diamante, pero un guardia la ve y le corta la lengua que cae al suelo, el guardia la recoge la lengua y la coloca en una vasija cerrada y se la lleva a al rey. Cuando Vijaya abre la vasija, surge un leopardo dando un gran salto hacia el rey, quien se asusta tanto que a partir de ese día comienza a padecer de múltiples enfermedades.

Hay otra versión que dice que Kuveni durante la tercera guardia de la noche corta siete fuertes, siete puertas de piedra y siete puertas de hierro con su lengua de vidrio. Luego su lengua se cae sangrando y uno de los ministros llamado Tissa toma la lengua y la mete en un receptáculo de oro y se lo lleva a Vijaya. Viajaya lo abre y desde la lengua se crea un leopardo que se abalanza sobre él y lo asusta. Después el leopardo desaparece.

La Muerte de Vijaya y la Venida de los Panduvvas

Después de que el leopardo desaparece se activa «la maldición de Kuveni», Vijaya padece 32 enfermedades y muere, entonces traen desde India a Panduvvas, su sobrino (hijo del hermano de Vijaya) para que siga con el reinado en Sri Lanka. Panduvvas, apenas es nombrado rey, comienza a tener sueños atemorizantes de Kuveni en forma de leopardo y comienza a sufrir las mismas  enfermedades de Vijaya.

El mal que recae sobre Vijaya y Panduva es llamado “Dividos” que puede ser traducido como “el mal del leopardo” o “el mal del rompimiento de juramento” Div significa juramento y leopardo.

Sakra, el gran dios protector de Lanka vio el estrés de Panvuvvas y teme la muerte del rey. Busca en vano a través de Lanka por alguien puro que tenga el poder de curarlo. Entonces escucha sobre el  Rey Malaya de India, que había nacido de una flor de lili (manel), otras versiones dicen que fue de una flor de loto, pero esto significa que había nacido de forma pura. Se dice que un monje vio a este bebe naciendo de una flor, lo tomó y se lo dio a Sita cuando vivía su destierro en la selva (conexión con la historia del Ramayana de India)

Entonces Sakra, el gran protector de Lanka, llama a una asamblea de dioses para solicitar a alguien que pueda traer a Malaya. El dios Ishvara (Shiva) el más anciano, se ofrece, y para demostrar que está calificado hace que su cuerpo se expanda tanto que su cabeza llega hasta cielo (brahamaloca) y sus pies llegan hasta tocar una gema en el fondo de la tierra. Entonces Rahu, el Asura (semidiós) toma la forma de un jabalí y descendiendo al bajo mundo corta los pies de Ishvara, luego vuelve a la asamblea, le pide a Ishvara que se ponga cabeza abajo (bahuri) y todos ven la sangre corriendo de los pies de Ishvara. Con este acto Rahu ha demostrado una virtud de inteligencia, por esto le dan permiso para asumir el aspecto de un jabalí con el fin de engañar al rey Malaya y traerlo a Sri Lanka.

“El jabalí es uno de los avatares de Vishnu, simbólicamente este acto demuestra la supremacía de Vishnu sobre Shiva”

Rahu trae a Malaya a Lanka

El jabalí Rahu va a los jardines de Malaya y pasa siete días escarbando y destruyendo todas sus hermosas plantas. Un guardia se da cuenta y le informa a Malaya de los desastres causados por el jabalí. Malaya, siendo un cazador profesional toma su arco y flecha y va dispuesto a la caza de la bestia, pero todos sus intentos son en vano, el jabalí pisa el arco del Rey, salta sobre su cabeza y arranca a través del pueblo, salta los edificios, muros, calles y torres del palacio. Rahu sigue arrancando, Malaya y su sequito lo persigue, atravesando los siete mares hasta aterrizar en Sri Lanka, la persecución continua desde Jafna, pasando por los pueblos y la jungla norte, salta sobre el rio Mahaveli y llega al bosque en la montaña de Hantana, cerca de Kandy. Ahí finalmente es cazado por la espada dorada de Malaya, apenas la espada lo penetra, Rahu se convierte en roca, por eso la montaña de Hantana ahora es identificada como Ura Gala (la roca del jabaí)

Los Dioses le Piden a Malaya que Cure a Panduvvas

Lord Sakra le informa a Malaya que ha sido traído a Sri Lanka para curar a Panduvas. Malaya sonríe y dice que para que eso suceda hay que hacer seis rituales o un ritual de sesenta y cinco partes en un lugar adecuado. Deciden entonces que los jardines de la cuidad Anuradapura son los mas adecuados, estos jardines se llaman Maha Mevuna.

La Sanación de Panduvas

Esta sanación esta descrita en detalles en los textos del Kankariya y en textos literarios con muchas versiones distintas. En el Kankariya se describen los sesenta y cinco rituales, y el ritual número sesena y cinco fue el que curó al rey Panduvvas. Dicen que el ritual final fue realizado por Malaya o un sustituto de él con las bendiciones de los Brahamnis que lo ayudaron en la gran invocación “Maha Yatikava”

Panduvas estaba sentado en un trono de león de oro. Cada ceremonia duraba siete días, algunas de estas son: (El Caballo Sagrado, El Vali Yakas, El Vadi Yakas, La Flor de Jazmín, La Ofrenda de la Hoja de Betel, El Kohomba Yakas..) El último ritual, llamado Dramas y Mimes, toma lugar cuando cuatro Brahamanis actúan los siguientes personajes:

  1. Leopardo
  2. Ciervo
  3. Tambor auspicioso
  4. Hombre vestido con la mitad de ornamentos que el Rey Malaya.

El leopardo persigue al ciervo y el ciervo persigue al leopardo de forma divertida   El Rey Panduvas que estaba condenado a morir recibe un nuevo soplo de vida por doce años más. Cuentan que Panduvas se curó cuando se rio de “Dramas y Mimes”

La importancia del humor y la risa es un tema prominente en muchos de los rituales y meditaciones budistas en Sri Lanka. La mayoría de los grandes rituales enfatizan en el humor y en los juegos. El juego es intrínsecamente valorado por que produce felicidad al igual que la meditación. Dicen que las deidades disfrutan de los actos juguetones, estos juegos eran hechos para las deidades y disfrutados por los reyes cingaleses. En el resultado del ritual de la sanación de Panduvvas está muy claro que las enfermedades corporales son vistas como síntomas de un desbalance emocional causado por el miedo que trajo la maldición de Kuveni.

Malaya le Encomienda el Ritual a las Deidades Locales

Después de la sanación,  Malaya vuelve a la montaña de Hantana, y no deseando volver a Sri Lanka nunca más, llama a una conferencia de las deidades para confiarles la autoridad (varan) de poder conducir varios tipos de rituales a los siguientes dioses: Irugal Bandara, Kande Bandara y los tres dioses del Kohomba, el nuevo, el viejo y el gran Kohomba junto con varios otros Bandaras y los Cinco Dioses Viramunda. Al espíritu malévolo Kadavera se le da permiso de tomar sesenta y cuatro tipos de ofrendas a tres horas del día, otras numerosas deidades también son mencionadas incluyendo al Gran Gurú y al Pequeño Gurú, los Nueve Dioses Meleyi y los treinta y seis Dioses de Vadiyak. Todos estos seres son apaciguados en el Tradicional Kohomba Kankariya.

Sinhabahu y la Llegada de Vijaya a Sri Lanka

En Bengala (norte de India) la hija rebelde del Rey de Vanga deja su hogar y se una a una caravana la cual fue atacada por un león (Sinha). La Princesa en vez de escapar sigue al león quien la lleva a su cueva para procrear. De esta unión nacen dos hijos, Sinhabahu (hombre) y Sinhavalli (mujer). Cuando Sinhabahu cumple 16 años abandona la cueva del león cargando a su madre y hermana en la espalda rumbo a la capital. El padre león se pone muy triste y los busca por todos los pueblos causando estragos y terror en los habitantes. El Rey de la capital, ofrece recompensa por la muerte de la bestia, entonces Sinhabahu, va a la cueva de su padre león y lo mata. El rey en recompensa construye una cuidad para Sinhabahu y le dice: «Te ofrezco a mi hermana como esposa». De esta unión nace un hijo llamado Vijaya (que significa victoria). Vijaya es una mala persona, violenta, débil y desobediente al rey, Viajya hiere a la gente y esta se pregunta si Vijaya es la muerte misma. Su padre Sinhabahu quiere matarlo, pero los ministros le dicen que eso no es políticamente correcto, entonces decide desterrarlo y lo envía lejos en un barco, junto a 700 hombres. Después de mucho navegar encuentran la isla de Sri Lanka.

Vijaya y Kuveni

En Sri Lanka los 700 hombres de Vijaya son capturados por una Yakkini (demonio, espíritu malévolo) llamada Kuveni. Vijaya buscando a sus hombres encuentra a Kuveni  transformada en una joven princesa que estaba bordando y lo seduce con sus encantos, Vijaya la toma como esposa y conciben dos hijos. Una noche mientras dormían escuchan a lo lejos el sonido de una fiesta de Yakkas, este festín contenía gritos, cantos, bailes y alcohol. Vijaya se preocupa por no saber que eran esos ruidos y Kuveni lo calma explicándole que son sus familiares celebrando un matrimonio. En ese momento Vijaya se da cuenta que ella y el resto de los habitantes de la isla son Yakkas, entonces le dice a Kuveni que no pueden vivir juntos por que ambos pertenecen a mundos distintos. Kuveni le pide que no se vaya, y le ofrece la ayuda necesaria para destruir al resto de los Yakkas con el fin de que él pueda ser el único rey de Lanka. Viaja acepta el trato y con la ayuda de Kuveni matan a todos los comandantes Yakkas dueños de la isla y finalmente Viajaya se convierte en el rey. Después de algunos años los ministros aconsejaron a Vijaya que se case con una princesa de India ya que Kuveni no es de una casta apropiada para un Rey. Viaja hace caso a los ministros, abandona a Kuveni y una princesa del Sur de India es traída para casarse con él.

La Venganza de Kuveni

Herida y enrabiada por la traición y el abandono de Viajaya,  Kuveni toma la forma de un leopardo (diviya) y en la noche va al palacio de Vijaya, como le resulta imposible entrar, Kuveni transforma su lengua en un diamante, pero un guardia la ve y le corta la lengua que cae al suelo, el guardia la recoge la lengua y la coloca en una vasija cerrada y se la lleva a al rey. Cuando Vijaya abre la vasija, surge un leopardo dando un gran salto hacia el rey, quien se asusta tanto que a partir de ese día comienza a padecer de múltiples enfermedades.

Hay otra versión que dice que Kuveni durante la tercera guardia de la noche corta siete fuertes, siete puertas de piedra y siete puertas de hierro con su lengua de vidrio. Luego su lengua se cae sangrando y uno de los ministros llamado Tissa toma la lengua y la mete en un receptáculo de oro y se lo lleva a Vijaya. Viajaya lo abre y desde la lengua se crea un leopardo que se abalanza sobre él y lo asusta. Después el leopardo desaparece.

La Muerte de Vijaya y la Venida de los Panduvvas

Después de que el leopardo desaparece se activa «la maldición de Kuveni», Vijaya padece 32 enfermedades y muere, entonces traen desde India a Panduvvas, su sobrino (hijo del hermano de Vijaya) para que siga con el reinado en Sri Lanka. Panduvvas, apenas es nombrado rey, comienza a tener sueños atemorizantes de Kuveni en forma de leopardo y comienza a sufrir las mismas  enfermedades de Vijaya.

El mal que recae sobre Vijaya y Panduva es llamado “Dividos” que puede ser traducido como “el mal del leopardo” o “el mal del rompimiento de juramento” Div significa juramento y leopardo.

Sakra, el gran dios protector de Lanka vio el estrés de Panvuvvas y teme la muerte del rey. Busca en vano a través de Lanka por alguien puro que tenga el poder de curarlo. Entonces escucha sobre el  Rey Malaya de India, que había nacido de una flor de lili (manel), otras versiones dicen que fue de una flor de loto, pero esto significa que había nacido de forma pura. Se dice que un monje vio a este bebe naciendo de una flor, lo tomó y se lo dio a Sita cuando vivía su destierro en la selva (conexión con la historia del Ramayana de India)

Entonces Sakra, el gran protector de Lanka, llama a una asamblea de dioses para solicitar a alguien que pueda traer a Malaya. El dios Ishvara (Shiva) el más anciano, se ofrece, y para demostrar que está calificado hace que su cuerpo se expanda tanto que su cabeza llega hasta cielo (brahamaloca) y sus pies llegan hasta tocar una gema en el fondo de la tierra. Entonces Rahu, el Asura (semidiós) toma la forma de un jabalí y descendiendo al bajo mundo corta los pies de Ishvara, luego vuelve a la asamblea, le pide a Ishvara que se ponga cabeza abajo (bahuri) y todos ven la sangre corriendo de los pies de Ishvara. Con este acto Rahu ha demostrado una virtud de inteligencia, por esto le dan permiso para asumir el aspecto de un jabalí con el fin de engañar al rey Malaya y traerlo a Sri Lanka.

“El jabalí es uno de los avatares de Vishnu, simbólicamente este acto demuestra la supremacía de Vishnu sobre Shiva”

Rahu trae a Malaya a Lanka

El jabalí Rahu va a los jardines de Malaya y pasa siete días escarbando y destruyendo todas sus hermosas plantas. Un guardia se da cuenta y le informa a Malaya de los desastres causados por el jabalí. Malaya, siendo un cazador profesional toma su arco y flecha y va dispuesto a la caza de la bestia, pero todos sus intentos son en vano, el jabalí pisa el arco del Rey, salta sobre su cabeza y arranca a través del pueblo, salta los edificios, muros, calles y torres del palacio. Rahu sigue arrancando, Malaya y su sequito lo persigue, atravesando los siete mares hasta aterrizar en Sri Lanka, la persecución continua desde Jafna, pasando por los pueblos y la jungla norte, salta sobre el rio Mahaveli y llega al bosque en la montaña de Hantana, cerca de Kandy. Ahí finalmente es cazado por la espada dorada de Malaya, apenas la espada lo penetra, Rahu se convierte en roca, por eso la montaña de Hantana ahora es identificada como Ura Gala (la roca del jabaí)

Los Dioses le Piden a Malaya que Cure a Panduvvas

Lord Sakra le informa a Malaya que ha sido traído a Sri Lanka para curar a Panduvas. Malaya sonríe y dice que para que eso suceda hay que hacer seis rituales o un ritual de sesenta y cinco partes en un lugar adecuado. Deciden entonces que los jardines de la cuidad Anuradapura son los mas adecuados, estos jardines se llaman Maha Mevuna.

La Sanación de Panduvas

Esta sanación esta descrita en detalles en los textos del Kankariya y en textos literarios con muchas versiones distintas. En el Kankariya se describen los sesenta y cinco rituales, y el ritual número sesena y cinco fue el que curó al rey Panduvvas. Dicen que el ritual final fue realizado por Malaya o un sustituto de él con las bendiciones de los Brahamnis que lo ayudaron en la gran invocación “Maha Yatikava”

Panduvas estaba sentado en un trono de león de oro. Cada ceremonia duraba siete días, algunas de estas son: (El Caballo Sagrado, El Vali Yakas, El Vadi Yakas, La Flor de Jazmín, La Ofrenda de la Hoja de Betel, El Kohomba Yakas..) El último ritual, llamado Dramas y Mimes, toma lugar cuando cuatro Brahamanis actúan los siguientes personajes:

  1. Leopardo
  2. Ciervo
  3. Tambor auspicioso
  4. Hombre vestido con la mitad de ornamentos que el Rey Malaya.

El leopardo persigue al ciervo y el ciervo persigue al leopardo de forma divertida   El Rey Panduvas que estaba condenado a morir recibe un nuevo soplo de vida por doce años más. Cuentan que Panduvas se curó cuando se rio de “Dramas y Mimes”

La importancia del humor y la risa es un tema prominente en muchos de los rituales y meditaciones budistas en Sri Lanka. La mayoría de los grandes rituales enfatizan en el humor y en los juegos. El juego es intrínsecamente valorado por que produce felicidad al igual que la meditación. Dicen que las deidades disfrutan de los actos juguetones, estos juegos eran hechos para las deidades y disfrutados por los reyes cingaleses. En el resultado del ritual de la sanación de Panduvvas está muy claro que las enfermedades corporales son vistas como síntomas de un desbalance emocional causado por el miedo que trajo la maldición de Kuveni.

Malaya le Encomienda el Ritual a las Deidades Locales

Después de la sanación,  Malaya vuelve a la montaña de Hantana, y no deseando volver a Sri Lanka nunca más, llama a una conferencia de las deidades para confiarles la autoridad (varan) de poder conducir varios tipos de rituales a los siguientes dioses: Irugal Bandara, Kande Bandara y los tres dioses del Kohomba, el nuevo, el viejo y el gran Kohomba junto con varios otros Bandaras y los Cinco Dioses Viramunda. Al espíritu malévolo Kadavera se le da permiso de tomar sesenta y cuatro tipos de ofrendas a tres horas del día, otras numerosas deidades también son mencionadas incluyendo al Gran Gurú y al Pequeño Gurú, los Nueve Dioses Meleyi y los treinta y seis Dioses de Vadiyak. Todos estos seres son apaciguados en el Tradicional Kohomba Kankariya.

Contacto: cvidales@gmail.com